logo-BIBLIO-/iah/es/image/-biblioteca.gif




página 1 de 1
  1 / 1
BIBLIO
seleccionar
imprimir

Título (A): Valorización de la documentación colonial, a través de la preservación y conservación de los materiales y de la aplicación de procesos de estandarización descriptiva; , pp. 121-128.
Autor Personal (A): Swiderski, Graciela
Título (M): Dilemas de la biblioteca actual: la creatividad frente a la crisis. , 173 p. .
Autor Personal (M): Morán, Alberto Edgardo; comp.; Bozzini, Beatriz; comp.; Solimano, Elsa Mercedes; comp.
Datos de Edición - Inf. Descriptiva: Buenos Aires, INAP, 2005.
Conf. - Institución Patroc.: Instituto Nacional de la Administración Pública. Dirección de Documentación e Información
Conf. - Nombre, cdad. y fecha: Seminario Dilemas de la Biblioteca Actual: la Creatividad Frente a la Crisis. , Buenos Aires. , 25 noviembre 2004.
Diseminación - Soporte - Idioma - Referencias: General. - Es.
Descriptores Temáticos o Estadísticos: DOCUMENTACION; BIBLIOTECAS; ACCESO A LA INFORMACION; SECTOR PUBLICO; CENTROS DE CAPACITACION; CAPACITACION DE GERENTES; ARCHIVO; HISTORIA; NORMALIZACION. ; INFORMACION.
Países: ARGENTINA.
Resumen: Proyecto presentado como trabajo final en el Curso de Especialización en Gestión de Unidades de Información, organizado por la Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del INAP, en el que participaron las principales bibliotecas del sector público nacional. A efectos de posicionar al Archivo General de la Nación a la altura de los estándares internacionales, el proyecto propone comenzar por la sección colonial, valorizándola a través de la preservación y conservación de los materiales y de la aplicación de procesos de estandarización descriptiva. Los documentos que la conforman no sólo guardan la memoria nacional, sino que además, reflejan la memoria común de todos los países que formaban parte del Virreinato del Río de la Plata. Así, el Archivo Nacional de Argentina tiene un carácter supranacional. Así, y en virtud de las recomendaciones del Comité Consultivo Internacional de la Unesco, reunido en Tashkent, República de Uzbekistan, en setiembre de 1996, el organismo internacional resolvió incluir a estos documentos en el "Programa Memoria del Mundo". Los investigadores que consultan estos materiales no sólo son argentinos, sino que un porcentaje significativo procede del exterior, y en muchas ocasiones exceden los temas históricos, y se relacionan con la antropología, la etnografía y otras disciplinas afines. El estado de conservación de estos fondos es crítico y se estima que se agrave en el corto plazo, si no se toman medidas urgentes para revertir la tendencia. La alta frecuencia de consulta y su estado de deterioro, exigen la modificación del sistema de archivaje, la planificación de tareas de conservación y restauración, la elaboración de auxiliares heurísticos sobre estándares, y la incorporación de los inventarios y planillas normalizadas a Internet, para garantizar el acceso a distancia. A partir de este proyecto piloto y gracias a un proceso de retroalimentación, se avanzará progresivamente sobre la totalidad de los fondos documentales que custodia el Archivo, ya que la estandarización de procedimientos, consagrada por las normas internacionales propuestas, es perfectamente compatible con cualquier tipo de documento o soporte.
Solicitar el Documento por: AR-AHA:021 M844cre {}
Base Original: BASE BIBLIO_ABCD, MFN original: 147814.
Registro Número: 095562





página 1 de 1

Base de datos  BIBLIO : Formulario avanzado
Buscar:
en el campo:
 












 

Contacto

Dirección: Hipólito Yrigoyen 250, Piso 2° Oficina 200, Buenos Aires.
Teléfono: (54-11) 4349-5026 / 4349-5554
Correo electrónico: cdi@mecon.gob.ar

Redes: